Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 5 de enero de 2017

PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT

Un entorno personal de aprendizaje (PLE- Personal Learning Environment) es la forma que tenemos de aprender a través de Internet.

Vamos a analizar qué es lo que hacemos cuando nos metemos en Internet o para qué lo utilizamos.
Echando lo vista atrás, los primeros recuerdos de utilización de Internet  fue porque nos creamos un correo electrónico, una auténtica revolución, podíamos mandar archivos de un ordenador a otro, podíamos comunicarnos con nuestros amigos mediante un Messenger asociado a nuestro correo electrónico; comienza así una era en la que el niño domina el arte de navegar por Internet y se crea la necesidad de estar "conectado".
Se comienza a ver Internet como una herramienta muy útil y necesaria, para estudiar se necesitaba entrar en la red puesto que los trabajos que se nos mandaban desde el colegio ya se empezaban a nutrir de la red y tanto Google como YouTube como otras fuentes de información se convierten en las páginas principales de nuestros ordenadores. 

A la par, nacen las redes sociales, si no tienes Facebook, ni Tuenti parece que no tienes amigos, es necesario abrirte una cuenta y estar en la red. No obstante, esto también crea problemas, se pierden las relaciones personales apareciendo frases como "eres más falso que un amigo Facebook" 

Si seguimos buscando pros sobre una utilización de Internet, nos topamos de lleno con los programas que nos permiten hablar con gente que se encuentra en otros países, el Skype, nos ha acercado a las personas queridas lejanas hasta introducirlas en nuestras casas. Hace 10 años un familiar se iba lejos y no lo volvías a verlo hasta encontrártelo de nuevo en tu ambiente. Actualmente, estamos comunicados permanentemente y es fácil contactar y ver a alguien que vive lejos.


Una vez analizado el uso de Internet vamos a ver cómo aprendemos a través de él. 
Cuando buscamos información sobre algo lo primero que hacemos es meternos en un buscador, ponemos aquello que queremos saber y "voilà" nos aparecen una serie de páginas con dicha información. Pero, el navegador no se queda ahí, no, continua navegando y buscando información porque vas aprendiendo cosas y de una página se va a otra, y de esa te lleva a un vídeo, y de un vídeo a otro... y comienzas un aprendizaje sobre un tema, y de este tema te vas a otro... 


A continuación os dejamos un vídeo de Jordi Adell donde se nos explica qué es una PLE.

                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario